miércoles, 29 de febrero de 2012

008 - IGLESIA ORIENTAL HISPÁNICA - FEBRERO 2012

ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO DEL HIJO PRÓDIGO

12 FEBRERO 2012

Proquímeno: “Las puertas de las misericordias de Dios se han abierto a todos”

EPÍSTOLA – 1 Cor. 6:12-20
1COR 6:12 Todas las cosas me son lícitas, pero no todo me conviene. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. La comida es para el estómago, y el estómago para la comida, pero Dios destruirá tanto al uno como a la otra. El cuerpo no es para la inmoralidad sexual, sino para el Señor, y el Señor para el cuerpo. Pues como Dios levantó al Señor, también a nosotros nos levantará por medio de su poder. ¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? ¿Quitaré, pues, los miembros de Cristo para hacerlos miembros de una prostituta? ¡De ninguna manera! ¿O no sabéis que el que se une con una prostituta es hecho con ella un solo cuerpo? Porque dice: Los dos serán una sola carne. Pero el que se une con el Señor, un solo espíritu es. Huid de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa está fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo.
¿O no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, que mora en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? Pues habéis sido comprados por precio. Por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo. Amén.

¡ALELUYA! Alabad al Señor desde los cielos, alabadle en las alturas. ¡ALELUYA! Tomaré la copa de salvación, e invocaré el nombre del Señor. ¡ALELUYA!.

EVANGELIO – Lucas 15:11-32: Un hombre tenía dos hijos. El menor de ellos dijo a su padre: "Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde." Y él les repartió los bienes.
No muchos días después, habiendo juntado todo, el hijo menor se fue a una región lejana, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Cuando lo hubo malgastado todo, vino una gran hambre en aquella región, y él comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se allegó a uno de los ciudadanos de aquella región, el cual le envió a su campo para apacentar los cerdos. Y él deseaba saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Entonces volviendo en sí, dijo: "¡Cuántos jornaleros en la casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre! Me levantaré, iré a mi padre y le diré: 'Padre, he pecado contra el cielo y ante ti. Ya no soy digno de ser llamado tu hijo; hazme como a uno de tus jornaleros.'" Se levantó y fue a su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre le vio y tuvo compasión. Corrió y se echó sobre su cuello, y le besó. El hijo le dijo: "Padre, he pecado contra el cielo y ante ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo." Pero su padre dijo a sus siervos: "Sacad de inmediato el mejor vestido y vestidle, y poned un anillo en su mano y calzado en sus pies. Traed el ternero engordado y matadlo. Comamos y regocijémonos, porque este mi hijo estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado." Y comenzaron a regocijarse. Su hijo mayor estaba en el campo. Cuando vino, se acercó a la casa y oyó la música y las danzas. Después de llamar a uno de los criados, le preguntó qué era aquello. Éste le dijo: "Tu hermano ha venido, y tu padre ha mandado matar el ternero engordado, por haberle recibido sano y salvo." Entonces él se enojó y no quería entrar. Salió, pues, su padre y le rogaba que entrase. Pero respondiendo él dijo a su padre: "He aquí, tantos años te sirvo, y jamás he desobedecido tu mandamiento; y nunca me has dado un cabrito para regocijarme con mis amigos. Pero cuando vino éste tu hijo que ha consumido tus bienes con prostitutas, has matado para él el ternero engordado." Entonces su padre le dijo: "Hijo, tú siempre estás conmigo, y todas mis cosas son tuyas. Pero era necesario alegrarnos y regocijarnos, porque este tu hermano estaba muerto y ha vuelto a vivir; estaba perdido y ha sido hallado. Amén.

Santoral: Domingo de los nuevos Santos Mártires y Confesores de Rusia.- Sinapsis de los Tres Jerarcas: San Basilio el Grande, San Gregorio el Teólogo y San Juan Crisóstomo.- Hiero mártir Hipólito , sacerdote de Roma y con él varios mártires más (siglo III).- San Teófilo el Nuevo de Chipre (784)

TROPARIOS Y CONTAQUION

Tropario: Resurrección, Tono 2: Cuando descendiste a la muerte, oh Vida Inmortal, diste muerte al Hades con el resplandor de tu deidad; y cuando de las profundidades levantaste a los muertos, todas las potestades celestiales exclamaron: ¡Gloria a ti, oh Cristo Dios, Dador de vida!

Tropario de San Serafín de Sarov Tono 4: Oh bendito Serafín, que amaste a Cristo desde tu juventud/ Trabajaste solo para Él en salvajes dificultades con la oración constante/ Con un corazón penitente y gran amor a Cristo/ fuiste favorecido por la Madre de Dios y por ello te clamamos:/ sálvanos a través de tus oraciones, oh justo Padre Serafín.

Tropario de San Isidoro.- Tono 4: En tu sabiduría gloriosamente adornaste la Iglesia de Cristo/ con todas tus homilías, Oh justo Isidoro,/ porque fuiste purificado por abstinencia, hechos y visión divina/ al tiempo que alumbrabas al mundo./ A través de tus palabras, Oh Padre, somos guiados e iniciados a una vida excelente.

Contaquio: Gloria: Tono 3: He abandonado insensatamente tu gloria paternal, y he derrochado en males las riquezas que me diste; por lo cual clamo a ti con las palabras del Pródigo: He pecado contra ti, oh Padre misericordioso; recíbeme a mí, el arrepentido, como a uno de tus jornaleros.




ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO DE LA ABSTINENCIA DE LA CARNE

Domingo del Juicio Final
19 Febrero 2012

Proquímeno: El Señor conoce el camino de los justos mas la senda de los malos perecerá.

LECTURA DEL APÓSTOL (1 Corintios 8:8-9:2)
1COR 8:8 Pero no es la comida lo que nos recomienda a Dios; pues ni somos menos si no comemos, ni somos más si comemos. Pero mirad que esta vuestra libertad no sea tropezadero para los débiles. Porque si alguien te ve a ti que tienes conocimiento, sentado a la mesa en el lugar de los ídolos, ¿no es cierto que la conciencia del que es débil será estimulada a comer de lo sacrificado a los ídolos? Así, por el conocimiento tuyo se perderá el débil, un hermano por quien Cristo murió. De esta manera, pecando contra los hermanos e hiriendo sus débiles conciencias, contra Cristo estáis pecando.
Por lo cual, si la comida es para mi hermano ocasión de caer, yo jamás comeré carne, para no poner tropiezo a mi hermano. ¿No soy libre? ¿No soy apóstol? ¿Acaso no he visto a Jesús nuestro Señor? ¿No sois vosotros mi obra en el Señor? Si para otros yo no soy apóstol, ciertamente para vosotros lo soy, porque vosotros sois el sello de mi apostolado en el Señor. Amén.

¡Aleluya! Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. ¡Aleluya! Porque en la Ley del Señor está su delicia, y en su Ley medita de día y de noche. ¡Aleluya!

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO (Mateo 25:31-46)
MAT 25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; y todas las naciones serán reunidas delante de él. Él separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estuve desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; estuve en la cárcel, y vinisteis a mí."
Entonces los justos le responderán diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te sustentamos, o sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te recibimos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y fuimos a ti?" Y respondiendo el Rey les dirá: "De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recibisteis; estuve desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, o sediento, o forastero, o desnudo, o enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?” Entonces les responderá diciendo: "De cierto os digo, que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco lo hicisteis a mí." Entonces irán éstos al tormento eterno, y los justos a la vida eterna. Amén.

Santoral: Ayer, sábado, fue el día de la Conmemoración de los Fieles Difuntos.- En el día de hoy, los Santos Padres conmemoran el día de la Segunda Venida de Cristo.- Es también el primer domingo después de la Presentación del Señor en el Templo.- Hoy celebra la Iglesia Ortodoxa el domingo de la Abstención de la Carne, pero no comienza aún el ayuno de la Gran Cuaresma. El próximo domingo es el Domingo del Perdón o de la Abstinencia del Queso. Después de la Divina Liturgia tendremos unas Oraciones propias, pues al día siguiente empieza el Ayuno.- Santa Dorotea, virgen y mártir y las hermanas Cristina y Calixta (288-300).- Santa Fausta, virgen y mártir y con ella los mártires Evilasio, Máximo y Julián (305-312)
+

CONTAQUIO POR LOS DIFUNTOS, tono 8: Con los Santos, reposa, Cristo, las almas de tus siervos, donde no hay enfermedad, ni dolor, ni gemido, sino la vida eterna.

TROPARIOS DE LA FIESTA Y DEL SANTO DEL DÍA: Tono 1:

Alégrate, la llena de gracia,/ Madre de Dios y Virgen/ pues de ti salió el Sol de Justicia, Cristo nuestro Dios,/ para dar luz a los que habitaban en tinieblas. Alégrate también tú, justo anciano Simeón pues tuviste en tus brazos al Redentor de nuestras almas/ que también nos dio la gracia de la resurrección.

Santa Dorotea, que tu amor por el Creador iluminó tu alma/ para completar la ley de la gracia. Oh Dorotea tú amaste a tu prójimo como a ti misma, ganando la carrera y destruyendo a la serpiente. Por tanto juntos a los santos y santas mártires que hoy conmemoramos, presérvanos en Paz.

CONTAQUIO DE LA FIESTA: Tono 1: Tú que por tu nacimiento santificaste las entrañas virginales y bendijiste los brazos de Simeón como era conveniente y nos salvaste hoy, Cristo Dios, concede paz, en tiempo de guerras y fortifica a los cristianos ortodoxos a quienes amaste, oh Único amante de la humanidad.




ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO DEL PERDÓN

Abstinencia del Queso (26 Febrero 2012)

Proquímenon: Oh Dios, sálvame por tu nombre y con tu poder defiéndeme. Porque extraños se han levantado contra mi. Y hombres violentos buscan mi vida; no han puesto a Dios delante de sí.

EPÍSTOLA Romanos 13:11-14:4: Y haced esto conociendo el tiempo, que ya es hora de despertaros del sueño; porque ahora la salvación está más cercana de nosotros que cuando creímos. La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz.
Andemos decentemente, como de día; no con glotonerías y borracheras, ni en pecados sexuales y desenfrenos, ni en peleas y envidia. Más bien, vestíos del Señor Jesucristo, y no hagáis provisión para satisfacer los malos deseos de la carne.
Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones. Porque uno cree que puede comer de todo, y el débil come sólo verduras. El que come no menosprecie al que no come, y el que no come no juzgue al que come; porque Dios le ha recibido.
Tú, ¿quién eres que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie o cae; pero será afirmado, porque poderoso es el Señor para afirmarle. AMEN.

¡Aleluya!, No debáis a nadie nada, sino el amaros los unos a los otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley. ¡Aleluya!, El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno.
¡Aleluya!, Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.

EVANGELIO (Mateo 6:14-21): Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Pero si no perdonáis a los hombres, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.
"Cuando ayunéis, no os hagáis los decaídos, como los hipócritas, que descuidan su apariencia para mostrar a los hombres que ayunan. De cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lávate la cara, de modo que no muestres a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto. Y tu Padre que ve en secreto te recompensará.
"No acumuléis para vosotros tesoros en la tierra, donde la polilla y el óxido corrompen, y donde los ladrones se meten y roban. Más bien, acumulad para vosotros tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el óxido corrompen, y donde los ladrones no se meten ni roban. Porque donde esté tu tesoro, allí también estará tu corazón.

SANTORAL: San Simeón, príncipe de Serbia, manantial de Mirra (1200).- Santas Zoe de Belén y la virgen Photina (siglo V).- San Timoteo, Arzobispo de Alejandría (385).- San Martiniano de Cesarea, monje (422).- Domingo de la caída de Adán.

MAÑANA COMIENZA EL AYUNO DE CUARESMA. Al finalizar haremos las oraciones para las personas que estén dispuestas para ayunar.

TROPARIO TONO 8: Con los manantiales de lágrimas apagaste la llama de tentación/ Habiendo calmado las olas del mar y las fieras salvajes con tu poderosa voz/. Oh bendito Martiniano:/ Más glorioso eres Tú, Dios Altísimo que me has salvado del fuego y de la tempestad.

CONTAQUIO TONO 2: Nosotros cantamos las alabanzas al venerable Martiniano/ bueno y santo asceta,/ decidido atleta y morador del desierto./ El que ha aplastado a la serpiente, oh Martiniano.

TROPARIO DE SAN ISIDORO TONO 4: En tu sabiduría gloriosamente adornaste la Iglesia de Cristo/ con todas tus homilías, Oh justo Isidoro,/ porque fuiste purificado por abstinencia, hechos y visión divina/ al tiempo que alumbrabas al mundo./ A través de tus palabras, Oh Padre, somos guiados e iniciados a una vida excelente.

TROPARIO DE SAN SERAFÍN DE SAROV Tono 4: Oh bendito Serafín, que amaste a Cristo desde tu juventud/ Trabajaste solo para Él en salvajes dificultades con la oración constante/ Con un corazón penitente y gran amor a Cristo/ fuiste favorecido por la Madre de Dios y por ello te clamamos:/ sálvanos a través de tus oraciones, oh justo Padre Serafín.




DIÓCESIS HISPÁNICA ORTODOXA ISIDORIANA - IGLESIA ORIENTAL HISPÁNICA

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Reino de España
NOMBRE: IGLESIA ORIENTAL HISPANA
TIPO ENTIDAD: ENTIDAD RELIGIOSA
CONFESIÓN: ORTODOXOS
NÚMERO DE INSCRIPCIÓN: 924-SG

+Don Pablo de Itálica


Itálica fue una floreciente ciudad romana cercana a Sevilla, siendo cuna de varios emperadores, entre ellos Teodosio,Trajano y Adriano, y está dentro de la población de Santiponce, cuyo nombre deriva de "pozo santo" pues junto a él reposó el Santo Isidoro de Sevilla en su viaje a Cartagena, desde el cercano Monasterio (hoy llamado) de San Isidoro del Campo. Con motivo de la consagración de Mons. +Pablo Manuel como Obispo para España, Portugal y países latinos, de la Iglesia Metropolitana Autónoma Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas (Sínodo de Milán), en febrero de 2007, Su Beatitud Evloghios I, junto con Mons. Juan Clímaco, viajó hasta la capital andaluza para solicitar permiso del Ayuntamiento de Santiponce con el fin de poder utilizar el Título de Itálica en nuestra Diócesis y para que el Obispo Pablo pudiese añadir a su propio nombre el de Itálica. La Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce concedió, por unanimidad tal petición, según consta en el Certificado de fecha 1 de Marzo de 2007 con sello y firma de esa Corporación Municipal, hoy en nuestros archivos.

Los obispos de Itálica han sido:

1º San Geroncio (siglo I),
2º Eulalio (589),
3º Sinticio (590),
4º Cambra (592),
5º Eparcio (633-653),
6º Esperaideo (681),
7º Coniuldo (683-693),
- Reconstitución de la Diócesis Ortodoxa - 8º Pablo (2007)

No hay comentarios:

Publicar un comentario