DIÓCESIS ISIDORIANA - IGLESIA ORTODOXA HISPÁNICA
Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Reino de España
NOMBRE: IGLESIA ORIENTAL HISPANA (nombre inicial).
TIPO ENTIDAD: ENTIDAD RELIGIOSA
CONFESIÓN: ORTODOXOS
NÚMERO DE INSCRIPCIÓN: 924-SG
+Don Pablo de Itálica
Itálica fue una floreciente ciudad romana cercana a Sevilla, siendo cuna de varios emperadores, entre ellos Teodosio,Trajano y Adriano, y está dentro de la población de Santiponce, cuyo nombre deriva de "pozo santo" pues junto a él reposó el Santo Isidoro de Sevilla en su viaje a Cartagena, desde el cercano Monasterio (hoy llamado) de San Isidoro del Campo. Con motivo de la consagración de Mons. +Pablo Manuel como Obispo para España, Portugal y países latinos, de la Iglesia Metropolitana Autónoma Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas (Sínodo de Milán), en febrero de 2007, Su Beatitud Evloghios I, junto con Mons. Juan Clímaco, viajó hasta la capital andaluza para solicitar permiso del Ayuntamiento de Santiponce con el fin de poder utilizar el Título de Itálica en nuestra Diócesis y para que el Obispo Pablo pudiese añadir a su propio nombre el de Itálica. La Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce concedió, por unanimidad tal petición, según consta en el Certificado de fecha 1 de Marzo de 2007 con sello y firma de esa Corporación Municipal, hoy en nuestros archivos.
Los obispos de Itálica han sido:
1º San Geroncio (siglo I),
2º Eulalio (589),
3º Sinticio (590),
4º Cambra (592),
5º Eparcio (633-653),
6º Esperaideo (681),
7º Coniuldo (683-693),
- Reconstitución de la Diócesis Ortodoxa - 8º Pablo (2007)
ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO V DE LA GRAN CUARESMA
Conmemoración de Santa María de Egipto
1 de Abril 2012 (Divina Liturgia de San Basilio)
Proquímenon: Señor, Dios nuestro, ¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra! (Salmo 8)
Epístola – Hebreos 9:11-14
HEB 9:11 Pero estando ya presente Cristo, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del más amplio y perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación, entró una vez para siempre en el lugar santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre. Porque si la sangre de machos cabríos y de toros, y la ceniza de la vaquilla rociada sobre los impuros, santifican para la purificación del cuerpo, ¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo. .Amén
¡Aleluya! Muy triste está mi alma, hasta la muerte, ¡Aleluya! Padre mío, si es posible pase de mi esta copa. ¡Aleluya!
Evangelio - Marcos 10:32-45
MAR 10:32 Iban por el camino subiendo a Jerusalén, y Jesús iba delante de ellos. Estaban asombrados, y los que le seguían tenían miedo. Entonces, volviendo a tomar a los doce aparte, les comenzó a declarar las cosas que le estaban por acontecer: -He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas. Le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles. Se burlarán de él, le escupirán, le azotarán y le matarán; y después de tres días resucitará. Entonces Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, se acercaron a él y le dijeron: -Maestro, queremos que nos concedas lo que pidamos. Él les dijo: -¿Qué queréis que haga por vosotros? Ellos dijeron: -Concédenos que en tu gloria nos sentemos el uno a tu derecha y el otro a tu izquierda. Entonces Jesús les dijo: --No sabéis lo que pedís. ¿Podéis beber la copa que yo bebo, o ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado? Ellos dijeron: -Podemos. Y Jesús les dijo: -Beberéis la copa que yo bebo, y seréis bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado. Pero el sentarse a mi derecha o a mi izquierda no es mío concederlo, sino que es para quienes está preparado. Cuando lo oyeron los diez, comenzaron a enojarse con Jacobo y Juan. Pero Jesús los llamó y les dijo: --Sabéis que los que son tenidos por príncipes de los gentiles se enseñorean de ellos, y sus grandes ejercen autoridad sobre ellos. Pero no es así entre vosotros. Más bien, cualquiera que anhele hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y cualquiera que anhele ser el primero entre vosotros será siervo de todos. Porque el Hijo del Hombre tampoco vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Amén
SANTORAL: Conm. María la Egipcíaca (522).- Mártires Geroncio y Basilides (III).- Mártir Abraham el Búlgaro (1229).- Mártires Crisanto y compañeros (283)
TROPARIO Y CONTAQUIONS
Tropario (Tono 5): Iluminada por la gracia de la Cruz/ fuiste una luz brillante de arrepentimiento,/ despejando las obscuridades de las pasiones, Oh la toda santa/ que apareciste como un ángel en la carne/ al santo Zósimas en el desierto./ Intercede con Cristo por nosotros. Oh gloriosa madre María.
Contaquio (Tono 3): Tú que una vez estabas ofuscada con el sexo/ y que por tu arrepentimiento eres ahora la novia de Cristo./ Tú, que vivamente imitaste la vida de los ángeles/ y aniquilaste las tentaciones por la Cruz/; ahora eres la Novia del Reino de los Cielos, oh casta María de Egipto.
Contaquio de San Serafín de Sarov (Tono 8): En ti Serafín, amigo de los animales, que en el desierto de Sarov fue seguramente preservada tu imagen, porque tomando tu cruz, seguiste a Cristo, y por tus obras nos enseñas a despreciar la carne como pasajera, y a cuidar del alma como inmortal. Por eso, con los ángeles, se regocija tu espíritu, Venerable Serafín de Sarov.
Notificación: OFICIOS SEMANA DE PASION Y DOMINGO DE RESURRECCION EN LA PARROQUIA DE SAN SERAFIN DE SAROV 2012
Domingo de Ramos - 8 de abril: Divina Liturgia de la Entrada triunfal en Jerusalén y Bendición de los Ramos (11 de la mañana)
Jueves Santo - 12 de abril: Los Evangelios de la Pasión del Señor. Servicio de Santa Unción (7 de la tarde)
Viernes Santo - 13 de abril: Vísperas Mayores. Descendimiento de la Cruz y Divina Sepultura (7 de la tarde)
Sábado de la Luz - 14 de abril: Vigilia Pascual - Canon de la Resurrección. DIVINA LITURGIA (10.30 de la noche)
Ágape Santo y Gloriosa Pascua – 15 de abril: OFICIO de la Resurrección del Señor (11 de la mañana)
ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL DOMINGO DE RAMOS
La Entrada de Nuestro Señor en Jerusalén
Domingo de Ramos y/o domingo después de la Anunciación de Nuestra Señora
8 de abril de 2012 (Divina Liturgia de San Basilio)
Proquímenon (Salmo 4): Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; ten misericordia de mí y oye mi oración.
APÓSTOL (Fil. 4:4-9)
FIL 4:4 ¡Regocijaos en el Señor siempre! Otra vez lo digo: ¡Regocijaos! Vuestra amabilidad sea conocida por todos los hombres. ¡El Señor está cerca! Por nada estéis afanosos; más bien, presentad vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús. En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre, si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto pensad. Lo que aprendisteis, recibisteis, oísteis y visteis en mí, esto haced; y el Dios de paz estará con vosotros. Amén
¡Aleluya! Tú diste alegría a mi corazón mayor que la de ellos cuando abundaba su grano y su mosto. ¡Aleluya! En paz me acostaré y asimismo dormiré, porque solo Tú, Señor, me haces vivir confiado. ¡Aleluya!
EVANGELIO (Juan 12:1-18)
JUAN 12:1 Seis días antes de la Pascua, llegó Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, a quien Jesús resucitó de entre los muertos. Le hicieron allí una cena. Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él. Entonces María, habiendo traído una libra de perfume de nardo puro de mucho valor, ungió los pies de Jesús y los limpió con sus cabellos. Y la casa se llenó con el olor del perfume. Pero uno de sus discípulos, Judas Iscariote, dijo -¿Por qué no fue vendido este perfume por trescientos denarios y dado a los pobres? Pero dijo esto, no porque le importaban los pobres, sino porque era ladrón, y teniendo la bolsa a su cargo sustraía de lo que se echaba en ella. Entonces Jesús dijo: -Déjala. Para el día de mi sepultura ha guardado esto. Porque a los pobres siempre los tenéis con vosotros, pero a mí, no siempre me tendréis. Entonces mucha gente de los judíos se enteró de que él estaba allí; y fueron, no sólo por causa de Jesús, sino también para ver a Lázaro, a quien él había resucitado de entre los muertos. Pero los principales sacerdotes resolvieron matar también a Lázaro, porque por causa de él muchos de los judíos se apartaban y creían en Jesús. Al día siguiente, cuando oyeron que Jesús venía a Jerusalén, la gran multitud que había venido a la fiesta tomó ramas de palmera y salió a recibirle, y le aclamaban a gritos: "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!" Habiendo encontrado Jesús un borriquillo, montó sobre él, como está escrito: No temas, hija de Sión. ¡He aquí tu Rey viene, sentado sobre una cría de asna! Sus discípulos no entendieron estas cosas al principio. Pero cuando Jesús fue glorificado, entonces se acordaron de que estas cosas estaban escritas acerca de él, y que estas cosas le hicieron a él. La gente que estaba con él daba testimonio de cuando llamó a Lázaro del sepulcro y le resucitó de entre los muertos. Por esto también la multitud salió a recibirle, porque oyeron que él había hecho esta señal. Amén.
SANTORAL: Ayer, Sábado de Lázaro, fue la Anunciación de la Santísima Theotokos y siempre Virgen María.- Sináxis del Arcángel Gabriel.- Mártir Cuadrado y con él 40 más bajo Dioclesiano (285).- Hiero mártir IRENEO, obispo de Sirmium (304).- San Eutiquio, sub-diácono de Alejandría (356).- Entrada del Señor en Jerusalén.
TROPARIOS Y CONTAQUIONS
Tropario (Tono 1): Asegurando antes de Tu pasión la resurrección general, oh Cristo Dios, levantaste a Lázaro de los muertos. Por lo tanto también nosotros, llevando el signo de la victoria, Te clamamos como los niños; ¡Hosanna en las alturas! Bendito es el que viene en nombre del Señor.
Contaquio (Tono 6): Oh Cristo Dios que estás llevando en el cielo sobre el trono y en la tierra sobre el pollino, aceptaste la alabanza de los ángeles y la glorificación de los niños que te clamaron: ¡Bendito el que viene para librar a Adán!
Verso I de las Vísperas: Hoy la Gracia del Espíritu Santo nos ha reunido. Elevando tu Cruz, digamos: Bendito sea el que viene en nombre del Señor. ¡Hosanna en las alturas!
Tropario (Tono 4): Hoy es el principio de nuestra salvación, la manifestación del misterio eterno. El Hijo de Dios se hace hijo de una Virgen, y Gabriel anuncia la divina gracia. Por lo tanto, también nosotros clamamos con él a la Madre de Dios: alégrate, oh llena de gracia, el Señor está contigo.
Contaquio (Tono 8): Yo, oh Madre de Dios, te canto canción de triunfo, oh guerrera y defensora, y te presento este agradecimiento, oh libradora de los apuros, y como tú eres invencible, líbrame de las múltiples desgracias para exclamarte: regocíjate, oh novia no desposada.
Tropario de los tres primeros días de la Semana Santa: He aquí que viene el esposo a medianoche: bienaventurado el siervo que encuentre velando; mas el que está inadvertido, indigno es. Cuida alma mía, de no caer en profundo sueño y ser arropada fuera del reino y entregada a la muerte. Velad clamando: Santo, santo, santo eres Tú, oh Dios; por las intercesiones de la Madre de Dios, ten misericordia de nosotros.
ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL SABADO NOCHE - LA PASCUA DEL SEÑOR
LA BRILLANTE RESURRECCIÓN DE CRISTO
14 de Abril 2012
Proquímenon: ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosanna en el Cielo!
EPÍSTOLA (Romanos 6:3-11)
ROM 6:3 ¿Ignoráis que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús fuimos bautizados en su muerte? Pues, por el bautismo fuimos sepultados juntamente con él en la muerte, para que así como Cristo fue resucitado de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque así como hemos sido identificados con él en la semejanza de su muerte, también lo seremos en la semejanza de su resurrección. Y sabemos que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que ya no seamos esclavos del pecado; porque el que ha muerto ha sido justificado del pecado. Si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con él. Sabemos que Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, para el pecado murió una vez por todas; pero en cuanto vive, vive para Dios. Así también vosotros, considerad que estáis muertos para el pecado, pero que estáis vivos para Dios en Cristo Jesús. AMEN.
Aleluya! Si sois bautizados en Cristo de Cristo estáis revestidos. Aleluya! Pues es en Cristo donde sois uno en El. Aleluya, aleluya, aleluya. Aleluya, aleluya, aleluya.
EVANGELIO (Mateo 28:1-20)
MAT 28:1 Después del sábado, al amanecer del primer día de la semana, vinieron María Magdalena y la otra María para ver el sepulcro. Y he aquí, hubo un gran terremoto; porque el ángel del Señor descendió del cielo, y al llegar removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestidura era blanca como la nieve. Los guardias temblaron por miedo de él y quedaron como muertos. Y respondiendo el ángel dijo a las mujeres: --No temáis vosotras, porque sé que buscáis a Jesús, quien fue crucificado. No está aquí, porque ha resucitado, así como dijo. Venid, ved el lugar donde estaba puesto. E id de prisa y decid a sus discípulos que ha resucitado de entre los muertos. He aquí va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis. Entonces ellas salieron a toda prisa del sepulcro con temor y gran gozo, y corrieron a dar las nuevas a sus discípulos. Entonces, Jesús les salió al encuentro, diciendo: --¡Os saludo! Y acercándose ellas, abrazaron sus pies y le adoraron. Entonces Jesús les dijo: --No temáis. Id, dad las nuevas a mis hermanos, para que vayan a Galilea. Allí me verán. Entre tanto que ellas iban, he aquí algunos de la guardia fueron a la ciudad y dieron aviso a los principales sacerdotes de todas las cosas que habían acontecido. Ellos se reunieron en consejo con los ancianos, y tomando mucho dinero se lo dieron a los soldados, diciendo: "Decid: 'Sus discípulos vinieron de noche y lo robaron mientras nosotros dormíamos.' Y si esto llega a oídos del procurador, nosotros le persuadiremos y os evitaremos problemas." Ellos tomaron el dinero e hicieron como habían sido instruidos. Y este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy. Pero los once discípulos se fueron a Galilea, al monte donde Jesús les había mandado. Cuando le vieron, le adoraron; pero algunos dudaron. Jesús se acercó a ellos y les habló diciendo: "Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. Y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."
SANTORAL: Santo mártir Policarpo de Alejandría (siglo IV).- San Niceto de Lyons (Gaul), 573.- San Jorge de Astquiri (Georgia) siglo X).- San Sabas, arzobispo de Nicomedia (304)
Theotoquio (Tono 6): Tú que por nuestra causa naciste de una Virgen, oh Bondadoso y sufriste la crucifixión destruyendo la muerte por la muerte, y siendo Dios, manifestaste la resurrección. No desprecies las obras de tus manos. Muestra tu amor a los hombres, oh misericordioso. Recibe la intercesión hecha por nuestra causa por la Madre de Dios, que te dio a luz, y salva a tu angustiado pueblo, oh Salvador nuestro.
Contaquio (Tono 5) Habiéndote levantado de la tumba, Tú has dado vida a los muertos y has levantado a Adán. Eva se regocija por tu resurrección y todos los confines de la tierra están triunfantes a causa de tu resurrección de entre los muertos, oh tú que eres grande en misericordia.
LECTURAS MATUTINAS PARA EL DOMINGO DE RESURRECCIÓN
15 de Abril 2012
EPISTOLA: HECHOS DE LOS APÓSTOLES 1:1-8
EVANGELIO DE SAN JUAN: 1:1-17
ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL II DOMINGO DE PASCUA
Domingo de Tomás
22 abril 2012
Proquímenon: El Señor juzgará a los pueblos. Júzgame, oh Señor, conforme a mi justicia y conforme a mi integridad. (Salmo 7)
APÓSTOL: Hechos 5:12-20
HECHOS 5:12 Por las manos de los apóstoles se hacían muchos milagros y prodigios entre el pueblo, y estaban todos de un solo ánimo en el pórtico de Salomón. Pero ninguno de los demás se atrevía a juntarse con ellos, aunque el pueblo les tenía en gran estima. Los que creían en el Señor aumentaban cada vez más, gran número así de hombres como de mujeres; de modo que hasta sacaban los enfermos a las calles y los ponían en camillas y colchonetas, para que cuando Pedro pasara, por lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. También de las ciudades vecinas a Jerusalén, concurría una multitud trayendo enfermos y atormentados por espíritus impuros; y todos eran sanados. Entonces se levantó el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, y se llenaron de celos. Echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. Pero un ángel del Señor abrió de noche las puertas de la cárcel y al conducirlos fuera dijo: "Id, y de pie en el templo, hablad al pueblo todas las palabras de esta vida." PALABRA DE DIOS
¡Aleluya! Alabaré al Señor conforme a su justicia y cantaré el nombre del Señor el Altísimo. ¡Aleluya! Señor Dios mío, en ti he confiado; sálvame de todos los que me persiguen, y líbrame. ¡Aleluya!
EVANGELIO: Juan 20:19-31
JUAN 20:19 Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos se reunían por miedo a los judíos, Jesús entró, se puso en medio de ellos y les dijo: "¡Paz a vosotros!" Habiendo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se regocijaron cuando vieron al Señor. Entonces Jesús les dijo otra vez: "¡Paz a vosotros! Como me ha enviado el Padre, así también yo os envío a vosotros." Habiendo dicho esto, sopló y les dijo: "Recibid el Espíritu Santo. A los que remitáis los pecados, les han sido remitidos; y a quienes se los retengáis, les han sido retenidos." Pero Tomás, llamado Dídimo, uno de los doce, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Entonces los otros discípulos le decían: --¡Hemos visto al Señor! Pero él les dijo: --Si yo no veo en sus manos la marca de los clavos, y si no meto mi dedo en la marca de los clavos y si no meto mi mano en su costado, no creeré jamás. Ocho días después sus discípulos estaban dentro otra vez, y Tomás estaba con ellos. Y aunque las puertas estaban cerradas, Jesús entró, se puso en medio y dijo: --¡Paz a vosotros! Luego dijo a Tomás: --Pon tu dedo aquí y mira mis manos; pon acá tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo sino creyente. Entonces Tomás respondió y le dijo: --¡Señor mío, y Dios mío! Jesús le dijo: --¿Porque me has visto, has creído? ¡Bienaventurados los que no ven y creen! Por cierto Jesús hizo muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero estas cosas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre.
SANTORAL: Santo Apóstol Nataniel (siglo I) y con él Lucas y Clemente, discípulos de los setenta.- Hiero mártir Vadim, archimandrita de Persia (379).- Mártires Fortunato, Donato y con ellos doce vírgenes y seis seglares.- San Acacio, obispo de Amida en Mesopotamia (siglo V).- San Teodoro, obispo de Anastasiópolis (siglo VI)
TROPARIOS Y CONTAQUIONS
Tropario de San Nataniel (Tono 4): Con himnos honremos los fieles al fiel Apóstol de Cristo Nataniel/ cuyo errante corazón buscó la Luz de Cristo./ El fue conducido a Cristo por su amigo Felipe,/ y en seguida se regocijó al conocer a su Dios y Salvador. Por ello a él se le alaba con sus compañeros.-
Contaquio de San Teodoro (Tono 3): Por tus virtudes, oh portador de Dios, ascendiste a los hogares celestiales, al igual que un soldado luchador./ Viviste como un ángel entre los hombres,/ y como hombre ahora danzas con los ángeles./ Por ello, oh Teodoro, tú fuiste revelado como una nave de milagros.
Contaquio de la Resurrección (Tono 5): Oh fieles, alabemos y adoremos al Verbo, que como el Padre y el Espíritu no tiene principio, nacido de la Virgen por nuestra salvación; pues le plació ser levantado en la Cruz en la carne, padecer la muerte, y levantar a los muertos en su gloriosa resurrección.
Contaquio a la Madre de Dios (Tono 8): En ti se regocija, oh Llena de gracia, toda la creación: los órdenes angélicos y la raza humana. ¡Oh Templo santificado y Paraíso espiritual, Gloria de las vírgenes, de la cual se encarnó y se hizo niño Aquel que es nuestro Dios desde antes de los siglos! Él hizo tu vientre un trono, e hizo tus entrañas más espaciosas que los cielos. En ti se regocija toda la creación, oh Llena de gracia: ¡gloria a ti!
ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL III DOMINGO DE PASCUA
Domingo de las Mujeres Miróforas (29 Abril 2012)
Proquímenon: Señor Dios nuestro, ¡que admirable es tu nombre en toda la tierra! (Salmo 8)
APÓSTOL (Hechos 6:1-7)
HECHOS 6:1 En aquellos días, como crecía el número de los discípulos, se suscitó una murmuración de parte de los helenistas contra los hebreos, de que sus viudas eran desatendidas en la distribución diaria. Así que, los doce convocaron a la multitud de los discípulos y dijeron: - No conviene que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a las mesas. Escoged, pues, hermanos, de entre vosotros a siete hombres que sean de buen testimonio, llenos del Espíritu y de sabiduría, a quienes pondremos sobre esta tarea. Y nosotros continuaremos en la oración y en el ministerio de la palabra. Esta propuesta agradó a toda la multitud; y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas y a Nicolás, un prosélito de Antioquia. Presentaron a éstos delante de los apóstoles; y después de orar, les impusieron las manos. Y la palabra de Dios crecía, y el número de los discípulos se multiplicaba en gran manera en Jerusalén; inclusive un gran número de sacerdotes obedecía a la fe. AMEN
¡Aleluya! De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza. ¡Aleluya! A causa de tus enemigos, para hacer callar al enemigo y al vengativo. ¡Aleluya!
EVANGELIO (Marcos 15:43 – 16:8)
MAR 15:43 Llegó José de Arimatea, miembro ilustre del concilio, quien también esperaba el reino de Dios, y entró osadamente a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilato se sorprendió de que ya hubiese muerto. Y llamando al centurión, le preguntó si ya había muerto. Una vez informado por el centurión, concedió el cuerpo a José. Comprando una sábana y bajándole de la cruz, José lo envolvió en la sábana y lo puso en un sepulcro que había sido cavado en una peña. Luego hizo rodar una piedra a la entrada del sepulcro. María Magdalena y María la madre de José miraban dónde le ponían. Cuando pasó el sábado, María Magdalena, María madre de Jacobo, y Salomé compraron especias aromáticas para ir a ungirle. Muy de mañana, el primer día de la semana, fueron al sepulcro apenas salido el sol, y decían una a otra: --¿Quién nos removerá la piedra de la entrada del sepulcro? Pero cuando miraron, vieron que la piedra ya había sido removida, a pesar de que era muy grande. Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, vestido de una larga ropa blanca, y se asustaron. Pero él les dijo: - No os asustéis. Buscáis a Jesús de Nazaret, quien fue crucificado. ¡Ha resucitado! No está aquí. He aquí el lugar donde le pusieron. Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea. Allí le veréis, como os dijo. Ellas salieron y huyeron del sepulcro, porque temblaban y estaban presas de espanto. Y no dijeron nada a nadie, porque tenían miedo. AMEN
SANTORAL: (Hoy es el domingo de las mujeres miróforas o portadoras de mirra). Sus nombres eran: María Magdalena, María la esposa de Cleofás, Juana, Salomé, (madre de los hijos de Zebedeo), Susana, y Marta y María, hermanas de Lázaro. También José de Arimatea y Nicodemo que descendieron a Jesús de la Cruz y le dieron sepultura. Santas Irene, Ágape y Chionia (304).- Nika, Galina, Calixta, Cariesa, Teodora, Basilisa y Leónidas (250).- San Fructuoso de Braga (665).- Santa Tamara, reina de Georgia (1213)
TROPARIOS Y CONTAQUIONS
Tropario de las Portadoras de mirra (Tono VIII): Aunque descendiste a la tumba, oh Inmortal, abatiste el poder del Hades, y resucitaste como vencedor, oh Cristo Dios, diciendo a las portadoras de mirra: Alegraos, y dando paz a tus Apóstoles, tú que das la resurrección a los caídos.
Contaquio de las Portadoras de mirra (Tono II): El ángel que estaba junto a la tumba clamó a las portadoras de mirra: La mirra es apropiada para los muertos, mas Cristo ha mostrado ser ajeno a la corrupción. Clamad, pues: El Señor ha resucitado, dando al mundo gran misericordia.
Tropario de la Resurrección (Tono 8): Descendiste de las alturas, oh Compasivo; aceptaste la sepultura de tres días para librarnos de las pasiones. ¡Oh Señor, nuestra Vida y Resurrección, gloria a ti!
Himno a la Madre de Dios (Tono 8): En ti se regocija, oh Llena de gracia, toda la creación: las órdenes angélicas y la raza humana. ¡Oh Templo santificado y Paraíso espiritual, Gloria de las vírgenes, de la cual se encarnó y se hizo niño Aquel que es nuestro Dios desde antes de los siglos! Él hizo tu vientre un trono, e hizo tus entrañas más espaciosas que los cielos. En ti se regocija toda la creación, oh Llena de gracia: ¡gloria a ti!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario