jueves, 31 de mayo de 2012

032 - QUÉ ES LA BIBLIOTECA ARGENTINA PARA CIEGOS

Orígenes e Historia de la BAC

El 18 de septiembre de 1924, Julián Baquero y el doctor Agustín C. Rebuffo se reunieron con Alberto Larrán de Vere y la señorita María C. Marchi -también ciega-, en la casa del Dr. Rebuffo, Rivadavia 1038, y fundaron la Biblioteca Argentina para Ciegos. Decidieron conformar una comisión organizadora presidida por el anfitrión e integrada por Larrán de Vere (secretario), la señorita Marchi (tesorera) y Julián Baquero (bibliotecario). Ese mismo día fueron considerados y aprobados los estatutos de la institución, cuyos primeros pasos se dirigieron a reunir fondos para organizarse. Los fundadores convocaron a distintos artistas plásticos con el fin de obtener algunos de sus trabajos en donación, entre otros Raquel Forner, Pío Collivadino e Ítalo Baffi, quienes generosamente obsequiaron sus pinturas. Así se organizó una rifa que ofreció las tres obras como único premio. Además ingresaron 10 ejemplares del libro "Rumores de mi noche" donados por su autora, la poeta ciega Vicenta Castro Cambón, quien pocos meses después se incorporaría a la entidad como educadora y colaboradora. El señor Larrán de Vere, por su parte, donó 1.000 alfabetos Braille, también para ser vendidos a beneficio de la Biblioteca. Al poco tiempo fue acuñado el lema de la institución: "Ayuda a todo ciego en toda forma". Durante ese verano se recibieron algunos libros en escritura Braille, la mayor parte impresos en Barcelona, y se tomó la decisión de buscar un local apropiado donde instalar la sede y la sala de lectura para acogerse a los beneficios que acordaba la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares. La tarea fue encomendada al señor Baquero, quien la tomó con la seriedad y responsabilidad que caracterizó todo su proceder dentro y fuera del ámbito tiflológico.

En la Biblioteca se introdujeron los equipos más perfeccionados de la época para la imprenta, provenientes de Estados Unidos y luego de Alemania. Desde sus comienzos su filosofía predominante estuvo caracterizada por una labor autogestiva, constituyéndose en un centro donde se abordaban y debatían distintos aspectos de la problemática del sector. Es lugar de pertenencia, punto de encuentro y ámbito de intercambio de vivencias y experiencias de las personas con discapacidad visual.

La Biblioteca Argentina Para Ciegos es una entidad no gubernamental sin fines de lucro. Su objetivo principal es contribuir a la plena integración de las personas con discapacidad visual en la sociedad. A través de sus diferentes servicios, la BAC se constituye en una herramienta para facilitar el acceso a la información y a la cultura a sus miles de usuarios de Argentina y América Latina.

Conózcanos

Lunes a Viernes de 12 a 19.

Lezica 3909
1202 - Ciudad de Buenos Aires
Buenos Aires - Argentina

Telefax: (54) 11 - 4981 - 0137 / 7710

Dirección electrónica: bac@bac.org.ar

BAC Declarada de interés cultural y educativo por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario