martes, 31 de enero de 2012

004 - IGLESIA ORIENTAL HISPÁNICA - ENERO DE 2012

DIÓCESIS HISPÁNICA ORTODOXA ISIDORIANA - IGLESIA ORIENTAL HISPÁNICA

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Reino de España
NOMBRE: IGLESIA ORIENTAL HISPANA
TIPO ENTIDAD: ENTIDAD RELIGIOSA
CONFESIÓN: ORTODOXOS
NÚMERO DE INSCRIPCIÓN: 924-SG

+Don Pablo de Itálica


Itálica fue una floreciente ciudad romana cercana a Sevilla, siendo cuna de varios emperadores, entre ellos Teodosio,Trajano y Adriano, y está dentro de la población de Santiponce, cuyo nombre deriva de "pozo santo" pues junto a él reposó el Santo Isidoro de Sevilla en su viaje a Cartagena, desde el cercano Monasterio (hoy llamado) de San Isidoro del Campo. Con motivo de la consagración de Mons. +Pablo Manuel como Obispo para España, Portugal y países latinos, de la Iglesia Metropolitana Autónoma Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas (Sínodo de Milán), en febrero de 2007, Su Beatitud Evloghios I, junto con Mons. Juan Clímaco, viajó hasta la capital andaluza para solicitar permiso del Ayuntamiento de Santiponce con el fin de poder utilizar el Título de Itálica en nuestra Diócesis y para que el Obispo Pablo pudiese añadir a su propio nombre el de Itálica. La Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce concedió, por unanimidad tal petición, según consta en el Certificado de fecha 1 de Marzo de 2007 con sello y firma de esa Corporación Municipal, hoy en nuestros archivos.

Los obispos de Itálica han sido:

1º San Geroncio (siglo I),
2º Eulalio (589),
3º Sinticio (590),
4º Cambra (592),
5º Eparcio (633-653),
6º Esperaideo (681),
7º Coniuldo (683-693),
- Reconstitución de la Diócesis Ortodoxa - 8º Pablo (2007)


ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL XXIX DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

1º de Enero 2012.


Proquímenon: Todos los reyes se postrarán delante de El: todas las naciones le servirán.

EPÍSTOLA (Hebreos 11:9-11; 17-23)
11:9 Por la fe habitó como extranjero en la tierra prometida como en tierra ajena, viviendo en tiendas con Isaac y Jacob, los coherederos de la misma promesa; porque esperaba la ciudad que tiene cimientos, cuyo arquitecto y constructor es Dios. Por la fe, a pesar de que Sara misma era estéril, él recibió fuerzas para engendrar un hijo cuando había pasado de la edad; porque consideró que el que lo había prometido era fiel. Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac. El que había recibido las promesas ofrecía a su hijo único, de quien se había dicho: En Isaac te será llamada descendencia. Él consideraba que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos. De allí que, hablando figuradamente, lo volvió a recibir. Por la fe Isaac bendijo a Jacob y a Esaú respecto al porvenir. Por la fe Jacob, cuando moría, bendijo a cada uno de los hijos de José y adoró apoyado sobre la cabeza de su bastón. Por la fe José, llegando al fin de sus días, se acordó del éxodo de los hijos de Israel y dio mandamiento acerca de sus restos. Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres durante tres meses, porque vieron que era un niño hermoso y porque no temieron al mandamiento del rey. ¿Qué más diré? Me faltaría el tiempo para contar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y de los profetas. Por la fe éstos conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, sofocaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de la debilidad, se hicieron poderosos en batalla y pusieron en fuga los ejércitos de los extranjeros. Mujeres recibieron por resurrección a sus muertos. Unos fueron torturados, sin esperar ser rescatados, para obtener una resurrección mejor. Otros recibieron pruebas de burlas y de azotes, además de cadenas y cárcel. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a espada. Anduvieron de un lado para otro, cubiertos de pieles de ovejas y de cabras; pobres, angustiados, maltratados. El mundo no era digno de ellos. Andaban errantes por los desiertos, por las montañas, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque recibieron buen testimonio por la fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros; porque Dios había provisto algo mejor para nosotros. AMEN.


ALELUYA

¡Aleluya! ¡Aleluya! ¡Aleluya! Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazón. ¡Aleluya! En cuanto a mi, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pasos. ¡Aleluya!

EVANGELIO (Mateo 1:1-25)
MAT 1:1 Libro de la genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham.
Abraham engendró a Isaac; Isaac engendró a Jacob; Jacob engendró a Judá y a sus hermanos; Judá engendró de Tamar a Fares y a Zéraj; Fares engendró a Hesrón; Hesrón engendró a Aram; Aram engendró a Aminadab; Aminadab engendró a Najsón; Najsón engendró a Salmón; Salmón engendró de Rajab a Boaz; Boaz engendró de Rut a Obed; Obed engendró a Isaí; Isaí engendró al rey David. David engendró a Salomón, de la que fue mujer de Urías; Salomón engendró a Roboam; Roboam engendró a Abías; Abías engendró a Asa; Asa engendró a Josafat; Josafat engendró a Joram; Joram engendró a Uzías; Uzías engendró a Jotam; Jotam engendró a Acaz; Acaz engendró a Ezequías; Ezequías engendró a Manasés; Manasés engendró a Amón; Amón engendró a Josías; Josías engendró a Jeconías y a sus hermanos en el tiempo de la deportación a Babilonia. Después de la deportación a Babilonia, Jeconías engendró a Salatiel; Salatiel engendró a Zorobabel; Zorobabel engendró a Abiud; Abiud engendró a Eliaquim; Eliaquim engendró a Azor; Azor engendró a Sadoc; Sadoc engendró a Aquim; Aquim engendró a Eliud; Eliud engendró a Eleazar; Eleazar engendró a Matán; Matán engendró a Jacob. Jacob engendró a José, marido de María, de la cual nació Jesús, llamado el Cristo. De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce generaciones, y desde David hasta la deportación a Babilonia son catorce generaciones, y desde la deportación a Babilonia hasta el Cristo son catorce generaciones. El nacimiento de Jesucristo fue así: Su madre María estaba desposada con José; y antes de que se unieran, se halló que ella había concebido del Espíritu Santo. José, su marido, como era justo y no quería difamarla, se propuso dejarla secretamente. Mientras él pensaba en esto, he aquí un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que ha sido engendrado en ella es del Espíritu Santo. Ella dará a luz un hijo; y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados." Todo esto aconteció para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: He aquí, la virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarán su nombre Emanuel, que traducido quiere decir: Dios con nosotros. Cuando José despertó del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. Pero no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Jesús. AMÉN.

SANTORAL: Mártir Bonifacio de Tarso en Cilicia (290).- Mártires Elías, Probo y Ares los egipcios en Cilicia (308).- Gregorio, obispo de Omiritia (552)

Teotoquio Tono 4: Tú que por nuestra causa naciste de una Virgen, oh Bondadoso y sufriste la crucifixión destruyendo la muerte por la muerte, y siendo Dios, manifestaste la resurrección. No desprecies las obras de tus manos. Muestra tu amor a los hombres, oh misericordioso. Recibe la intercesión hecha por nuestra causa por la Madre de Dios, que te dio a luz, y salva a tu angustiado pueblo, oh Salvador nuestro.

Contaquio: Como astro resplandeciente has aparecido, no oscurecido por el mundo, pregonando con tus rayos a Cristo, el Sol de Justicia, oh Bonifacio, portador de la pasión, y has extinguido toda vanidad, concediéndonos luz. Intercede sin cesar por todos nosotros.



LECTURAS PARA LA NATIVIDAD DEL SEÑOR

7 ENERO 2012.

PROQUÍMENON: Dios miró desde los cielos sobre los hijos del hombre, para ver si había algún sensato que buscara a Dios.

EPÍSTOLA (Gálatas 4:4-7)
GÁL 4:4 Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: "Abba, Padre." Así que ya no eres más esclavo, sino hijo; y si hijo, también eres heredero por medio de Dios. AMEN


ALELUYAS

ALELUYA ¡Nuestro Dios está en los cielos! ¡Ha hecho todo lo que ha querido! ALELUYA nosotros bendeciremos al Señor desde ahora y para siempre. ¡ALELUYA!

EVANGELIO (Mateo 2:1-12)
MAT 2:1 Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes. Y he aquí unos magos vinieron del oriente a Jerusalén, preguntando: --¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente y hemos venido para adorarle. Cuando el rey Herodes oyó esto, se turbó, y toda Jerusalén con él. Y habiendo convocado a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Cristo. Ellos le dijeron: --En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta: Y tú, Belén, en la tierra de Judá, de ninguna manera eres la más pequeña entre los gobernadores de Judá; porque de ti saldrá un gobernante que pastoreará a mi pueblo Israel. Entonces Herodes llamó en secreto a los magos e indagó de ellos el tiempo de la aparición de la estrella. Y enviándolos a Belén, les dijo: --Id y averiguad con cuidado acerca del niño. Tan pronto le halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore. Ellos, después de oír
al rey, se fueron. Y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre donde estaba el niño. Al ver la estrella, se regocijaron con gran alegría. Cuando entraron en la casa, vieron al niño con María su madre, y postrándose le adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra. Pero advertidos por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su país por otro camino. AMEN.

SANTORAL: La Adoración de los Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.- Conmemoración de los Pastores en Belén que fueron a ver al Niño recién nacido.


TROPARIOS Y CONTAQUIONS

Tropario Tono 4: Tu nacimiento, oh Cristo Dios nuestro, ha irradiado sobre el mundo la luz de la sabiduría. Porque los que se postraron ante los astros, aprendieron del astro, de adorarte a ti, oh sol de justicia y de saber, que del resplandor de las alturas viniste, oh Señor, gloria a ti.

Contaquio Tono 3: Hoy la virgen da a luz al excelso en esencia. La tierra ofrece la gruta a la que es inaccesible. Los ángeles con los pastores alaban, y los magos siguen la estrella en el camino. Porque por nosotros ha nacido un Infante nuevo, que es Dios pre-eterno.



ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL XXX DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

8 ENERO 2012.


Proquímenon: Con mi voz clamaré al Señor. Con mi voz pediré al Señor misericordia (S. 142)

EPISTOLA (Gálatas 1:11-19)
GÁL 1:11 Pero os hago saber, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según hombre; porque yo no lo recibí, ni me fue enseñado de parte de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo. Ya oísteis acerca de mi conducta en otro tiempo en el judaísmo: que yo perseguía ferozmente a la iglesia de Dios y la estaba asolando. Me destacaba en el judaísmo sobre muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de las tradiciones de mis padres. Pero cuando Dios--quien me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia-- tuvo a bien revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciase entre los gentiles, no consulté de inmediato con ningún hombre ni subí a Jerusalén a los que fueron apóstoles antes que yo, sino que partí para Arabia y volví de nuevo a Damasco. Luego, después de tres años, subí a Jerusalén para entrevistarme con Pedro y permanecí con él quince días. No ví a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor. AMEN.


ALELUYAS

¡Aleluya! Mi espíritu se angustió dentro de mí; está desolado mi corazón. ¡Aleluya! Extendí mis manos a ti, mi alma a ti, como tierra sedienta. ¡Aleluya!

EVANGELIO (Mateo 2:13-23)
MAT 2:13 Después que los Magos partieron, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José, diciendo: "Levántate; toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allá hasta que yo te diga, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo. "Entonces José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliese lo que habló el Señor por medio del profeta, diciendo: De Egipto llamé a mi hijo. Entonces Herodes, al verse burlado por los Magos, se enojó sobremanera y mandó matar a todos los niños varones en Belén y en todos sus alrededores, de dos años de edad para abajo, conforme al tiempo que había averiguado de los magos. Entonces se cumplió lo dicho por medio del profeta Jeremías, diciendo: Voz fue oída en Ramá; grande llanto y lamentación. Raquel lloraba por sus hijos, y no quería ser consolada, porque perecieron. Cuando había muerto Herodes, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José en Egipto, diciendo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y ve a la tierra de Israel, porque han muerto los que procuraban quitar la vida al niño."
Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel. Pero, al oír que Arquelao reinaba en Judea en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allá; y advertido por revelación en sueños, fue a las regiones de Galilea. Habiendo llegado, habitó en la ciudad que se llama Nazaret. Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que había de ser llamado nazareno.


SANTORAL: Conmemoración de los justos y santos: José, esposo de María; Rey David; Jacobo (Jaime) hermano del Señor.


TROPARIOS

Tropario Tono 4: El Hijo de Dios se hace hijo de una Virgen, y Gabriel anunció la divina gracia. Por lo tanto, también nosotros clamamos con él a la Madre de Dios: alégrate, oh llena de gracia, el Señor está contigo.

Contaquio Tono 4: Te has aparecido al mundo y tu luz, oh Señor, se ha grabado sobre nosotros que, conociéndote, te cantamos: has venido y te has manifestado, oh luz inaccesible.



ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL XXXI DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

15 ENERO, DOMINGO ANTERIOR A LA TEOFANÍA


Proquímenon: Con mi voz clamaré al Señor: con mi voz pediré al Señor misericordia. (Salmo 142)


Epístola II Timoteo 4:5-8
2TIM 4:5 Pero tú, sé sobrio en todo; soporta las aflicciones; haz obra de evangelista; cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy a punto de ser ofrecido en sacrificio, y el tiempo de mi partida ha llegado. He peleado la buena batalla; he acabado la carrera; he guardado la fe. Por lo demás, me está reservada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, el Juez justo, en aquel día. Y no sólo a mí, sino también a todos los que han amado su venida. AMEN.


¡ALELUYA! Líbrame de mis enemigos, oh Señor, en ti me refugio. ¡ALELUYA! Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. ¡ALELUYA!

EVANGELIO, Marcos 1:1-8
MAR 1:1 El principio del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios.
Como está escrito en el profeta Isaías: He aquí envío mi mensajero delante de ti, quien preparará tu camino. Voz del que clama en el desierto: "Preparad el camino del Señor; enderezad sus senderos." Así Juan el Bautista apareció en el desierto predicando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados. Y salía a él toda la provincia de Judea y todos los de Jerusalén; y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados.
Juan estaba vestido de pelo de camello y con un cinto de cuero a la cintura, y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba diciendo: "Viene tras mí el que es más poderoso que yo, a quien no soy digno de desatar, agachado, la correa de su calzado. Yo os he bautizado en agua, pero él os bautizará en el Espíritu Santo. AMEN.


SANTORAL: Ante-fiesta de la Teofanía del Señor (día 19).- Reposo de San Serafín de Sarov (1833).- San Silvestre, papa de Roma (335).- Santa Teodora, madre de los Stos. Cosme y Damián (III s.)


TROPARIOS Y CONTAQUIONS

Tropario de la ante-fiesta de la Teofanía Tono 4: Prepárate Zebulón y prepárate Neftalí. El río Jordán ha parado la corriente y salta por la gloria del Señor que viene a bautizarse/. Alégrate, oh Adán con nuestra primera madre/ Y no te escondas en el Paraíso/. Porque nos ha visto desnudos, El ha aparecido para vestirnos con nuestra primera túnica. Cristo ha aparecido para renovar toda la creación.

Tropario de San Serafín de Sarov Tono 4: Oh bendito Serafín, que amaste a Cristo desde tu juventud/ Trabajaste solo para Él en salvajes dificultades con la oración constante/ Con un corazón penitente y gran amor a Cristo/ fuiste favorecido por la Madre de Dios y por ello te clamamos:/ sálvanos a través de tus oraciones, oh justo Padre Serafín.

Contaquio de la ante-fiesta Tono 4: El Señor imploró a Juan in las corrientes aguas del Jordán;/ No tengas miedo de bautizarme,/ porque he venido a salvar a Adán, el primer formado hombre.

Contaquio de San Serafín de Sarov Tono 2: Habiendo abandonado la belleza del mundo y todo lo corrupto que en él hay/ Oh santo Serafín, tú te refugiaste en el Monasterio de Sarov./ Y habiendo vivido allí una vida angélica/ fuiste para muchos el camino hacia la salvación./ Por ello Cristo te ha glorificado, oh Padre Serafín/ y te ha enriquecido con una vida de sanación y de milagros./ Por todo ello te clamamos:/ Regocíjate Serafín, nuestro justo padre.



19 de Enero de 2012.

Queridos Padres, hermanos y hermanas, A todos los vetero-calendaristas deseamos una feliz Festividad de la Teofanía de Nuestro Señor Jesucristo. Esta mañana se han bendecido las aguas en la Parroquia de San Serafín de Sarov y muchas de las botellas de agua bendecida que han sobrado se repartirán entre los fieles el domingo 22 de enero después de la Divina Liturgia.
Que el Señor nos bendiga a todos os desea,

+Pablo de Itálica
Bautismo de Nuestro Señor



ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL XXXII DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

Domingo después de la Teofanía
22 enero 2012.


Proquímenon (Salmo 144): Oh, Señor, ¿qué es el hombre, para que en él pienses, o el hijo de hombre para que lo estimes? El hombre es semejante a la vanidad; sus días son como la sombra que pasa.

Lectura de la Epístola (Efesios 4:7-13)
EFES 4:7 Sin embargo, a cada uno de nosotros le ha sido conferida la gracia conforme a la medida de la dádiva de Cristo. Por esto dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad y dio dones a los hombres. Pero esto de que subió, ¿qué quiere decir, a menos que hubiera descendido también a las partes más bajas de la tierra? El que descendió es el mismo que también ascendió por encima de todos los cielos, para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, y a otros pastores y maestros, a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos alcancemos la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, hasta ser un hombre de plena madurez, hasta la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. AMÉN.


¡ALELUYA! Bendito sea el Señor, mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra. ¡ALELUYA! Misericordia mía y mi castillo, fortaleza mía y mi libertador, escudo mío en quien he confiado; el que sujeta a mi pueblo debajo de mí. ¡ALELUYA!

Evangelio (Mateo 4:12-17)
MAT 4:12 Y cuando Jesús oyó que Juan había sido encarcelado, regresó a Galilea. Y habiendo dejado Nazaret, fue y habitó en Capernaúm, ciudad junto al mar en la región de Zabulón y Neptalí, para que se cumpliese lo profetizado por medio del profeta Isaías, diciendo: “Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí, camino del mar, al otro lado del Jordán, Galilea de los gentiles. El pueblo que moraba en tinieblas vio una gran luz. A los que moraban en región y sombra de muerte, la luz les amaneció”. Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: "¡Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado!". AMÉN - Que el Señor bendiga esta porción de su Santa Palabra en nuestros corazones.


SANTORAL: Domingo después de la Teofanía del Señor.- Profeta Semaías (siglo X antes de Cristo/I Reyes 12:22).- Mártir Polieuctos de Melitene en Armenia (259).- San Pedro, obispo de Sebaste en Armenia (395) hermano de los santos Macrina, Basilio el Grande, Naucracio y Gregorio de Niza. – San Adriano, abad de Canterbury (710).- San Eustracio de Tarso (821)


TROPARIOS Y CONTAQUION

Tropario de San Polieuctos Tono 1: Luz de bondad brilla en ti desde el cielo,/ y fuiste un noble soldado de Cristo./ Cuando te decapitaron fuiste numerado con los coros de los mártires,/ Oh noble Polieuctos, ruega por lo que claman:/ Gloria a El que te ha fortalecido; gloria a El que te ha coronado; gloria a El que por su mediación curaste a todos.

Tropario de San Serafín de Sarov Tono 4: Oh bendito Serafín, que amaste a Cristo desde tu juventud/ Trabajaste solo para Él en salvajes dificultades con la oración constante/ Con un corazón penitente y gran amor a Cristo/ fuiste favorecido por la Madre de Dios y por ello te clamamos:/ sálvanos a través de tus oraciones, oh justo Padre Serafín.

Contaquio de la Fiesta Tono 1: "Al bautizarte, oh Señor, en el Jordán se manifestó la adoración a la Trinidad: pues la voz del Padre dio testimonio de ti nombrándote su Hijo amado; y el Espíritu, en forma de paloma, confirmó la certeza de la palabra. Tú, que te has revelado e iluminado al mundo, oh Cristo Dios, gloria a ti"



ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL XXXIII DOMINGO DESPUÉS DE PENTECOSTÉS

Domingo de Zaqueo (29 de Enero 2012)

Proquímeno: “Los cantores iban delante, los músicos detrás; en medio las doncellas con panderetas” (Salmo 68)

LECTURA de la EPÍSTOLA (1Tim. 4:8-15)
1TIM 4:9 Fiel es esta palabra y digna de toda aceptación. Porque para esto mismo trabajamos arduamente y luchamos, pues esperamos en el Dios viviente, quien es el Salvador de todos los hombres, especialmente de los que creen. Estas cosas manda y enseña. Nadie tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo para los creyentes en palabra, en conducta, en amor, en fe y en pureza. Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, en la exhortación y en la enseñanza. No descuides el don que está en ti, que te ha sido dado por medio de profecía, con la imposición de las manos del concilio de ancianos. Dedícate a estas cosas; ocúpate en ellas, para que tu progreso sea manifiesto a todos. Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto te salvarás a ti mismo y a los que te escuchan. Amén.


¡ALELUYA! Bendecid a Dios en las congregaciones; al Señor, vosotros de la estirpe de Israel. ¡ALELUYA! Temible eres, oh Dios, desde tus santuarios; el Dios de Israel. El da fuerza y vigor a tu pueblo. Bendito sea Dios. ¡ALELUYA!

LECTURA DEL EVANGELIO (Lucas 19:1-10)
LUC 19:1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, pasaba por la ciudad. Y he aquí, un hombre llamado Zaqueo, que era un principal de los publicanos y era rico, procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, porque era pequeño de estatura. Entonces corrió delante y subió a un árbol sicómoro para verle, pues había de pasar por allí. Cuando Jesús llegó a aquel lugar, alzando la vista le vio y le dijo: --Zaqueo, date prisa, desciende; porque hoy es necesario que me quede en tu casa. Entonces él descendió aprisa y le recibió gozoso. Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a alojarse en la casa de un hombre pecador. Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: --He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. Jesús le dijo: --Hoy ha venido la salvación a esta casa, por cuanto él también es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido. Amén.

SANTORAL: Veneración de las cadenas del Santo y Glorioso Apóstol Pedro.- San Romilo de Ravanica (1375).- San Honorato, arzobispo de Arles, fundador del monasterio de Lerins (429).- Mártir Danaktos el Lector en Macedonia (s. II).- Bienaventurado Máximo, presbítero en Totma, loco por Cristo (1650)

Tropario de San Máximo de Totma Tono 4: Tú complaciste a Dios con un ministerio intachable/ y elegiste ser un Loco por Cristo en medio del tumulto. / Tú cargaste con la Cruz y seguiste a Cristo,/ al estar cerca de El respondiendo con amor./ Al desdeñar las cosas terrenas recibiste las cosas del cielo./ Ruega a Cristo nuestro Dios que mantenga a su rebaño en paz y salva nuestras almas, Oh Santo Padre Máximo.

Contaquio de San Máximo Tono 4: Oíste la voz divina del Evangelio/ y alegremente seguiste el cielo con pasión/. Limpiaste tu alma y cuerpo con oraciones, con ayuno y lágrimas, temperaturas extremas, pensamientos humildes, orando por aquellos que te perseguían, y diciendo: Oh Señor, no cargues este pecado contra ellos. / Hasta después de tu muerte Dios te glorificó con milagros/ enseñando a todos los que hoy claman: regocíjate Santo Máximo, nuestro Padre.

TROPARIO DE SAN SERAFÍN Tono 4: Oh bendito Serafín, que amaste a Cristo desde tu juventud/ Trabajaste solo para Él en salvajes dificultades con la oración constante/ Con un corazón penitente y gran amor a Cristo/ fuiste favorecido por la Madre de Dios y por ello te clamamos:/ sálvanos a través de tus oraciones, oh justo Padre Serafín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario