lunes, 16 de enero de 2012

001 - DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA

(La presente “Declaración” fue firmada por todas las organizaciones miembros del entonces Consejo del Discapacitado de esta ciudad, al finalizar la Primera Marcha de la Integración llevada a cabo la tarde del domingo 9 de noviembre de 1997. A esta movilización se sumaron ex soldados de la “Guerra de Malvinas”, “Madres de Plaza de Mayo” y otras organizaciones del tercer sector local, en una clara demostración de solidaridad hacia nuestro sector. Al reformular este blog, publicamos en la primera entrada, nuevamente estas líneas por su valor histórico, ya que refleja la axiología de la temática de la discapacidad abordada desde los Derechos Humanos y la consolidación de una expresión orgánica.)


DECLARACIÓN DE MAR DEL PLATA


Este encuentro convocado por el Consejo Municipal del Discapacitado de General Pueyrredon, reúne a personas y grupos que atraviesan distintas circunstancias limitantes, pero con iguales derechos e intereses de formar parte de una comunidad justa, respetuosa y solidaria.

Trabajando juntos, un puñado de instituciones hemos logrado articular un discurso común, desde el cuál queremos expresar a toda la comunidad la problemática de quienes llevan el estigma de "ser diferentes".

La convivencia social a la que aspiramos hace necesaria una profunda revisión de los valores, conceptos y actitudes asumidas por cada individuo, cada familia, cada grupo y cada institución, para que se tomen en cuenta las distintas miradas posibles de la realidad de nuestro medio.

Ninguna política asegurará la convivencia a la que aspiramos si no es acompañada por estos cambios en la sociedad, de los cuales son responsables los gobiernos, las organizaciones, los hogares y los individuos.

El primer cambio se refiere a la disposición para un diálogo abierto, donde la dignidad esencial del ser humano constituya su base irrenunciable. Debemos ser protagonistas de un despertar de conciencias, porque como dice Lacleau, "cuando las minorías logren hacerse escuchar, la democracia alcanzará su madurez".

• Proclamamos valorar la persona humana en sus circunstancias.
• Asumimos que, por las diferencias, nos complementamos.
• Destacamos que la persona, cualesquiera sean sus limitaciones, debe tener oportunidades para desarrollar al máximo sus capacidades.
• Jerarquizamos la fraternidad y solidaridad como valores indispensables para una vida democrática, porque la igualdad de derechos, deberes y obligaciones, ejercidos en un ámbito democrático, son gestos de integración.

Estamos convencidos de que ningún sector de nuestra comunidad debe quedar excluido en la implementación de las políticas integradoras de gobierno.

Construyamos juntos una sociedad respetuosa, justa y solidaria, unida en un camino de esperanza.

Dada a los 9 días del mes de noviembre de 1997, en la ciudad de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario