martes, 13 de marzo de 2012

013 - INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

8º ENCUENTRO NACIONAL DE EQUIPARACIÓN DE OPORTUNIDADES PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

9º CONGRESO PROVINCIAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL PARA ABOGADOS DISCAPACITADOS

" TRABAJO Y DISCAPACIDAD"

COMISIÓN Nº 1 - INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO

Autor: Dr. Jorge Emilio Fidalgo
Mar del Plata, diciembre de 2004.

INSERCIÓN EN EL MERCADO DE TRABAJO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El análisis de Esta cuestión nos lleva a PLANTEARNOS el tipo de preparación que deben brindar las Instituciones formadoras, involucradas en la rehabilitación laboral de las personas con discapacidad para lograr su efectiva inserción en el mercado de trabajo. Por ello considero que Debemos tomar conciencia acerca de la importancia que tiene la formación profesional DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD para ALCANZAR SU integración EN EL MUNDO DEL TRABAJO. Es evidente que la formación constituye un paso previo para que puedan entrar en el mercado de trabajo. En consecuencia, resulta necesario promover la adaptación o readaptación profesional de las personas con discapacidad con la finalidad de capacitarlos para los perfiles laborales requeridos por los empleadores. Por tal motivo, se deben crear "Servicios de empleo", que intervengan en el proceso de inserción laboral de las personas con discapacidad desocupadas, brindándoles capacitación, orientación y un servicio de apoyo y seguimiento, que asesore tanto al trabajador discapacitado como al empleador.

No caben dudas sobre las ventajas que representa formarse en áreas determinadas demandadas por los empleadores, lo que significará reunir el perfil buscado por las empresas y tener mayores posibilidades de empleo.
Para crear conciencia entre los empleadores sobre las posibilidades que tienen las personas con discapacidad de desempeñar eficientemente tareas laborales resulta importante difundir las experiencias positivas que han vivido las empresas que han integrado en su plantilla laboral a personas con discapacidad. Es decir, se deberán resaltar las oportunidades laborales que ofrecen esas empresas, así como los obstáculos que deben superar para una mayor integración de ese sector social.

Es de conocimiento público y notorio la grave situación de desocupación que enfrenta en la actualidad la persona con discapacidad, por lo cual resulta necesario brindarle nuevas posibilidades de insertarse en el mercado laboral competitivo. Tal diagnóstico implica el planteo y la solución de problemas que ayuden a organizar y transformar oportunidades que brinda nuestra sociedad, enmarcado en un contexto determinado que nos permita tener una visión real de la población destinataria y ampliar el espectro de sus posibilidades de integración al mundo del trabajo.

Para que las acciones que se implementen tengan sentido se deberán tener en cuenta las demandas del mercado, pero respetando siempre los intereses, las necesidades y las posibilidades de la persona con discapacidad, en función de los cuales se deberá brindar una capacitación adecuada para dar respuesta a esa demanda.

CONCLUSIÓN.- El servicio de Empleo para personas con discapacidad, deberá tener como objetivos:
1) - Posibilitar una actitud de cambio a partir de comprender las nuevas exigencias del presente milenio.
2) - Asumir de manera integradora la diversidad.
3) - Adquirir estrategias que les permita implementar un Programa acorde con las necesidades actuales de las personas con discapacidad.
4) - Conocer las nuevas alternativas que ofrece la tecnología.-
5) Tener en cuenta la capacidad y no la discapacidad que tienen los integrantes de este sector social.
6) - Mejorar la calidad de la formación, especialmente a través del desarrollo de nuevas competencias y aptitudes profesionales.
7) - Propiciar alternativas de autoempleo, emprendimientos laborales diversos; favoreciendo la articulación en redes con organizaciones públicas y privadas, en el mercado abierto o protegido.
8) - Interesar al sector empresarial y demás fuerzas vivas de la sociedad sobre la posibilidad de contar con un nuevo sector de la comunidad para incorporar a su sistema productivo o comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario