sábado, 31 de marzo de 2012

022 - IGLESIA ORTODOXA HISPÁNICA - MARZO 2012

Diócesis Hispánica Ortodoxa Isidoriana


ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL I DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA
Domingo de la Ortodoxia - 4 marzo 2011 – (Liturgia De San Basilio)


PROQUÍMENON: ¿Por qué se amotinan las gentes y los pueblos piensan en cosas vanas? Se levantarán los reyes de la tierra y príncipes consultarán unidos contra el Señor y contra su Ungido.


LECTURA DEL APOSTOL (Hebreos 11:24-26, 32-12:2):
HEB 11:24 Por la fe Moisés, cuando llegó a ser grande, rehusó ser llamado hijo de la hija del Faraón. Prefirió, más bien, recibir maltrato junto con el pueblo de Dios que gozar por un tiempo de los placeres del pecado. Él consideró el oprobio por Cristo como riquezas superiores a los tesoros de los egipcios, ¿Qué más diré? Me faltaría el tiempo para contar de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel y de los profetas. Por la fe éstos conquistaron reinos, hicieron justicia, alcanzaron promesas, taparon bocas de leones, sofocaron la violencia del fuego, escaparon del filo de la espada, sacaron fuerzas de la debilidad, se hicieron poderosos en batalla y pusieron en fuga los ejércitos de los extranjeros. Mujeres recibieron por resurrección a sus muertos. Unos fueron torturados, sin esperar ser rescatados, para obtener una resurrección mejor. Otros recibieron pruebas de burlas y de azotes, además de cadenas y cárcel. Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a espada. Anduvieron de un lado para otro cubiertos de pieles de ovejas y de cabras; pobres, angustiados, maltratados. El mundo no era digno de ellos. Andaban errantes por los desiertos, por las montañas, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. Y todos éstos, aunque recibieron buen testimonio por la fe, no recibieron el cumplimiento de la promesa, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros; porque Dios había provisto algo mejor para nosotros. Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que tan fácilmente nos enreda, y corramos con perseverancia la carrera que tenemos por delante, puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe; quien por el gozo que tenía por delante sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se ha sentado a la diestra del trono de Dios. Amén.


¡Aleluya! Pídeme y te daré por herencia los confines de la tierra ¡Aleluya! Los quebrantarás con vara de hierro, como vasija de alfarero los desmenuzarás. ¡Aleluya!

EVANGELIO (Juan 1:43-51):
JUAN 1:43 Al día siguiente, Jesús quiso salir para Galilea y encontró a Felipe. Y Jesús le dijo: -Sígueme. Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y de Pedro. Felipe encontró a Natanael y le dijo: -Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Ley, y también los Profetas: a Jesús de Nazaret, el hijo de José. Y le dijo Natanael: --¿De Nazaret puede haber algo de bueno? Le dijo Felipe: -Ven y ve. Jesús vio que Natanael venía hacia él y dijo de él: --¡He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño! Le dijo Natanael: --¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: --Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi. Le respondió Natanael: --Rabí, ¡tú eres el Hijo de Dios! ¡Tú eres el rey de Israel! Respondió Jesús y le dijo: --¿Crees porque te dije: "Te vi debajo de la higuera"? ¡Cosas mayores que éstas verás. Y les dijo: --De cierto, de cierto os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre. AMEN.


SANTORAL: San León, obispo de Catania en Sicilia (a. 780).- Hiero mártir Eleuterio, obispo en Bizancio (siglo II).- San Bisarión el Grande (466).- Abad Macario y 34 monjes y novicios del Monasterio de Valaam martirizados por los Protestantes Luteranos (1570).

ANUNCIOS: EN LOS PRÓXIMOS TRES SABADOS DE CUARESMA SE CONMEMORA A LOS FIELES DIFUNTOS. El sábado día 10, el sábado 17 y el sábado 24.


Tropario por los Difuntos, tono 8: Acuérdate, Señor Bondadoso, de todos tus siervos, y perdónales todos los pecados de su vida, pues fuera de ti no hay ninguno sin pecado, que pueda dar reposo a los difuntos.

Contaquio por los Difuntos, tono 8: Con los Santos, reposa, Cristo, las almas de tus siervos, donde no hay enfermedad ni dolor ni gemido, sino la vida eterna.

Tropario al Abad Macario y sus monjes y novicios, tono 4: Dios de nuestros padres, que siempre nos tratas según tu clemencia, no apartes de nosotros tu misericordia, más por sus intercesiones guía nuestra vida en paz.

Contaquio a los mismos, tono 3: Como a luminares del Sol de la sabiduría que no tiene ocaso, nos hemos congregado hoy para alabarlos con himnos. Habéis brillado en la oscuridad de la ignorancia y habéis llamado a todos a la altura de la piedad, monjes, novicios y Abad Macario, como mártires os clamamos. Regocijaos, vosotros que sostenéis a los ascetas.




ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL II DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA
11 de Marzo de 2012 (Liturgia de San Basilio)


Proquímenon: Oh Señor, ¡cuanto se han multiplicado mis enemigos! Muchos son los que se levantan contra mí. (Salmo III)


APÓSTOL (Hebreos 1:10-2:3):
HEB 1:1 Dios, habiendo hablado en otro tiempo muchas veces y de muchas maneras a los padres por los profetas, en estos últimos días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por medio de quien, asimismo, hizo el universo. Él es el resplandor de su gloria y la expresión exacta de su naturaleza, quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Y cuando había hecho la purificación de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas. Fue hecho tanto superior a los ángeles, así como el nombre que ha heredado es más excelente que el de ellos. Porque, ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy; y otra vez: Yo seré para él, Padre; y él será para mí, Hijo? Otra vez, al introducir al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios. Y de los ángeles dice: Él hace a sus ángeles vientos, y a sus servidores llama de fuego; mientras que del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos; cetro de rectitud es el cetro de tu reino. Amaste la justicia y aborreciste la iniquidad; por lo cual te ungió Dios, el Dios tuyo, con aceite de alegría, más que a tus compañeros. Tú, oh Señor, en el principio fundaste la tierra, y los cielos son obra de tus manos. (HEB 2:1) Por lo tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. Pues si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron. PALABRA DE DIOS.


¡Aleluya! Levántate, Señor; sálvame, Dios mío; porque tú heriste a todos mis enemigos en la mejilla. ¡Aleluya! La salvación es del Señor; sobre tu pueblo sea tu bendición. ¡Aleluya!

EVANGELIO (Marcos 2:1-12):
MAR 2:1 Cuando él entró otra vez en Capernaún después de algunos días, se oyó que estaba en casa. Muchos acudieron a él, de manera que ya no cabían ni ante la puerta; y él les hablaba la palabra. Entonces vinieron a él trayendo a un paralítico cargado por cuatro. Y como no podían acercarlo a él debido al gentío, destaparon el techo donde Jesús estaba, y después de hacer una abertura bajaron la camilla en que el paralítico estaba recostado. Y viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: --Hijo, tus pecados te son perdonados. Algunos de los escribas estaban sentados allí y razonaban en sus corazones: -¿Por qué habla éste así? ¡Blasfema! ¿Quién puede perdonar pecados, sino uno solo, Dios? De inmediato Jesús, dándose cuenta en su espíritu de que razonaban así dentro de sí mismos, les dijo: -¿Por qué razonáis así en vuestros corazones? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: "Tus pecados te son perdonados"; o decirle: "Levántate, toma tu camilla y anda"? Pero para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad para perdonar pecados en la tierra -dijo al paralítico -: A ti te digo, ¡levántate, toma tu camilla y vete a tu casa! Y se levantó, y en seguida tomó su camilla en presencia de todos, de modo que todos se asombraron y glorificaron a Dios, diciendo: -¡Jamás hemos visto cosa semejante!. Amén.


SANTORAL: Conmemoración de San Gregorio Palamás.- Sínaksis de Todos los Santos de las Cuevas de Kiev y los de Ucrania.- San Procopio el Confesor de Decápolis (ap. 750).- San Gelasio, el actor, de Heliópolis (297).- San Macario, Obispo de Jerusalén (333).- San Esteban, monje de Constantinopla.

El sábado día 10, es la Conmemoración a los Fieles Difuntos, segundo de los 3 sábados de la Gran Cuaresma.

(Sinaxis ó Sínaksis = Reunión de fieles para honrar a una persona santa)


TROPARIOS

Tropario por los Difuntos, tono 8: Con los Santos, reposa, Cristo, las almas de tus siervos, donde no hay enfermedad, ni dolor, ni gemido, sino la vida eterna..

Contaquio de San Procopio. Tono 1: Tú fuiste un avanzado asceta, oh Padre Procopio,/ yendo de fuerza en fuerza./ Venerando el icono de Cristo tú compartiste con la mayoría de los mártires;/ con ellos intercede por los que suplican:/ gloria a Él que te ha dado fuerza; gloria a Él que te ha coronado; gloria a Él que por ti laboraste la curación de todos.

Contaquio de San Serafín. Tono 8: En ti fue seguramente preservada la imagen, porque tomando tu cruz, seguiste a Cristo, y por tus obras nos enseñas a despreciar la carne como pasajera, y a cuidar del alma como inmortal. Por eso, con los ángeles, se regocija tu espíritu, Venerable Staretz Serafín de Sarov.




ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL III DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA
VENERACIÓN DE LA SANTA CRUZ - LITURGIA DE SAN BASILIO
Domingo 18 Marzo 2012.


Proquímenon: Salva, oh Señor, a tu pueblo y bendice a tu heredad. A ti clamaré, Señor, fortaleza mía; no guardes silencio para mi.


EPÍSTOLA (Hebreos 4:14-5:6): Hermanos: Teniendo, pues, tal Sumo Sacerdote que penetró los cielos - Jesús, el Hijo de Dios - mantengamos firmes la fe que profesamos. Pues no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino probado en todo igual que nosotros, excepto en el pecado. Acerquémonos, por tanto, confiadamente al trono de gracia, a fin de alcanzar misericordia y hallar gracia para una ayuda oportuna. Porque todo Sumo Sacerdote es tomado de entre los hombres y está puesto en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios para ofrecer dones y sacrificios por los pecados; y puede sentir compasión hacia los ignorantes y extraviados, por estar también él envuelto en flaqueza. Y a causa de esa misma flaqueza debe ofrecer por los pecados propios igual que por los del pueblo. Y nadie se arroga tal dignidad, sino el llamado por Dios, lo mismo que Aarón. De igual modo, tampoco Cristo se apropió la gloria del Sumo Sacerdote, sino que la tuvo de quien le dijo: "Hijo mío eres tú; yo te he engendrado hoy." Como también dice en otro lugar: "Tú eres sacerdote para siempre a semejanza de Melquisedec" Amén.


¡Aleluya! Acuérdate de tu congregación, que adquiriste desde el principio, ¡Aleluya! Dios es mi Rey ya de antiguo el que obra maravillas en medio de la tierra ¡Aleluya!

EVANGELIO (Marcos 8:34-9:1): Llamando a la gente a la vez que a sus discípulos, les dijo: “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. Porque quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida? Pues ¿qué puede dar el hombre a cambio de su vida? Porque quien se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, también el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles.” Les decía también: “Yo os aseguro que entre los aquí presentes hay algunos que no gustarán la muerte hasta que vean venir con poder el Reino de Dios” Palabra del Señor.


Santoral: Vener. de la Santa Cruz- Mártir Conon de Isauria siglo I). Descubrimiento de las reliquias del príncipe Teodoro de Smolensko y sus hijos. San Teófilo, obispo de Cesarea (200). Virgen mártir Irais de Antioquía (s.III). Mártir Eulogio de Palestina (s. V).


3º DOMINGO DE CUARESMA
Domingo de la veneración a la Santa Cruz

Tropario, tono 6: Los poderes celestiales aparecieron sobre tu sepulcro y los guardias quedaron como muertos. Y María entró al sepulcro buscando tu cuerpo purísimo; Venciste al infierno sin ser tentado por él. Saludaste a la Virgen. Concediste la vida. Tú que resucitaste de entre los muertos, Señor gloria a Ti.

Tropario de la Santa Cruz, tono 1: Salva oh Señor a tu pueblo y bendice a tu heredad; concede a tus fieles la Victoria sobre sus enemigos y protege a los tuyos por tu Santa Cruz.

Kontakio de la Gran Cuaresma, tono 8: “A Ti, oh Madre de Dios, Tus siervos, te cantamos un himno de victoria, oh Invencible defensora. Te damos gracias, oh Salvadora en los peligros. Y como eres invencible, líbranos de toda iniquidad, para que te clamemos: Alégrate, oh tú, esposa no desposada.”

+

Trisagio

(Mientras se procesiona con la Santa Cruz por la nave central de la Iglesia se canta:) Ante tu Cruz nos postramos y tu Santa Resurrección glorificamos, Señor. (3 veces)

(Recitado) Y tu Santa Resurrección glorificamos.

Ante tu Cruz nos postramos ¡oh, Soberano! y tu Santa Resurrección glorificamos.
Gloria al +Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.




ESCRITOS CORRESPONDIENTES AL IV DOMINGO DE LA GRAN CUARESMA (2012)
25 de Marzo (Liturgia de San Basilio)


Proquímenon: Las misericordias del Señor, cada día cantaré


APÓSTOL - Hebreos 6:13-20
HEB 6:13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, puesto que no podía jurar por otro mayor, juró por sí mismo diciendo: De cierto te bendeciré con bendición y te multiplicaré en gran manera. Y así Abraham, esperando con suma paciencia, alcanzó la promesa. Porque los hombres juran por el que es mayor que ellos, y para ellos el juramento para confirmación pone fin a todas las controversias. Por esto Dios, queriendo demostrar de modo convincente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento para que, por dos cosas inmutables en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta por delante. Tenemos la esperanza como ancla del alma, segura y firme, y que penetra aun dentro del velo, donde entró Jesús por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. Amén.


¡Aleluya! Escucha, oh Señor, mis palabras, considera mi llanto ¡Aleluya! Está atento a la voz de mi clamor, porque a ti oraré, Rey mío y Dios mío ¡Aleluya!

EVANGELIO – Marcos 9:17-31:
MAR 9:17 Le respondió uno de la multitud: --Maestro, traje a ti mi hijo porque tiene un espíritu mudo, y dondequiera que se apodera de él, lo derriba. Echa espumarajos y cruje los dientes, y se va desgastando. Dije a tus discípulos que lo echasen fuera, pero no pudieron. Y respondiendo les dijo: --¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os soportaré? ¡Traédmelo! Se lo trajeron; y cuando el espíritu le vio, de inmediato sacudió al muchacho, quien cayó en tierra y se revolcaba, echando espumarajos. Jesús preguntó a su padre: --¿Cuánto tiempo hace que le sucede esto? Él dijo: --Desde niño. Muchas veces le echa en el fuego o en el agua para matarlo; pero si puedes hacer algo, ¡ten misericordia de nosotros y ayúdanos! Jesús le dijo: --¿"Si puedes..."? ¡Al que cree todo le es posible! Inmediatamente el padre del muchacho clamó diciendo: --¡Creo! ¡Ayuda mi incredulidad! Pero cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo diciéndole: --Espíritu mudo y sordo, yo te mando, ¡sal de él y nunca más entres en él! Entonces, clamando y desgarrándole con violencia, el espíritu salió; y el muchacho quedó como muerto, de modo que muchos decían: --¡Está muerto! Pero Jesús le tomó de la mano y le enderezó, y él se levantó. Cuando él entró en casa, sus discípulos le preguntaron en privado: --¿Por qué no pudimos echarlo fuera nosotros? Él les dijo: --Este género con nada puede salir, sino con oración. Habiendo salido de allí, caminaban por Galilea. Él no quería que nadie lo supiese, porque iba enseñando a sus discípulos, y les decía: "El Hijo del Hombre ha de ser entregado en manos de hombres, y le matarán. Y una vez muerto, resucitará después de tres días." Amen.


SANTORAL: San Gregorio, papa de Roma (604).- San Simeón el Nuevo Teólogo (1022).- San Teófanes, el Confesor (818).- Conmemoración de San Juan Clímaco.- Ayer, cuarto Sábado de Cuaresma se conmemoró a los fieles difuntos.


TROPARIOS Y CONTAQUIONS

Tropario a varios mártires, Tono 4: Tus mártires, Señor, por sus tribulaciones recibieron de ti la corona de la incorrupción, Dios nuestro, por tu potencia han derrotado a los tiranos y han vencido las afrentas impotentes de los demonios. Por sus intercesiones salva nuestras almas.

Tropario por los Difuntos, tono 8: Acuérdate, Señor bondadoso, de todos tus siervos, y perdónales todos los pecados de su vida, pues fuera de ti no hay ninguno sin pecado, que pueda dar reposo a los difuntos.

Theotoquio: tono 4: Padre de la Luz inefable, con himnos angelicales te honramos y con piedad te engrandecemos.

Contaquio por los Difuntos, tono 8: Con los Santos, reposa, Cristo, las almas de tus siervos, donde no hay enfermedad, ni dolor, ni gemido, sino la vida eterna. Amen.


FALLECIMIENTO DEL PADRE JORGE VILLALOBOS DE LA IGLESIA ORTODOXA HISPÁNICA

(Información enviada por Monseñor Pablo de Itálica el sábado 31 de marzo de 2012)

Queridos padres, hermanos y hermanas de la Iglesia Ortodoxa Hispánica, Diócesis Isidoriana: Nuestro hermano Sergio me acaba de telefonear para darme la triste noticia de que nuestro querido Padre y hermano, Don Jorge Villalobos (de Costa Rica), ha fallecido hoy sábado. Es una pérdida grande para nuestra comunidad pues le apreciábamos en gran manera ya que a través de los años ha sido siempre un fiel servidor de la IOH. El nos ha ayudado mucho y nos ha confeccionado varias páginas webs a través de estos años. La última es la actual: http://www.orientalhispana.comuf.com/ y siempre fue diligente para ponerla al día.

No he tenido noticia directa de su familia todavía, pero a su esposa Matushka Margarita a sus dos hijas, a su hijo y nieto y a sus padres, que le sobreviven, le enviamos nuestro más sentido pésame y os ruego que en la Liturgia de mañana domingo tengamos una memoria especial por el descanso eterno de su alma.

Memoria eterna. Que su memoria sea eterna.

Vuestro en el Señor y su Santísima Madre,

+Pablo Manuel


DIÓCESIS HISPÁNICA ORTODOXA ISIDORIANA - IGLESIA ORTODOXA HISPÁNICA

Inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia del Reino de España
NOMBRE: IGLESIA ORIENTAL HISPANA (nombre inicial).
TIPO ENTIDAD: ENTIDAD RELIGIOSA
CONFESIÓN: ORTODOXOS
NÚMERO DE INSCRIPCIÓN: 924-SG

+Don Pablo de Itálica


Itálica fue una floreciente ciudad romana cercana a Sevilla, siendo cuna de varios emperadores, entre ellos Teodosio,Trajano y Adriano, y está dentro de la población de Santiponce, cuyo nombre deriva de "pozo santo" pues junto a él reposó el Santo Isidoro de Sevilla en su viaje a Cartagena, desde el cercano Monasterio (hoy llamado) de San Isidoro del Campo. Con motivo de la consagración de Mons. +Pablo Manuel como Obispo para España, Portugal y países latinos, de la Iglesia Metropolitana Autónoma Ortodoxa de Europa Occidental y las Américas (Sínodo de Milán), en febrero de 2007, Su Beatitud Evloghios I, junto con Mons. Juan Clímaco, viajó hasta la capital andaluza para solicitar permiso del Ayuntamiento de Santiponce con el fin de poder utilizar el Título de Itálica en nuestra Diócesis y para que el Obispo Pablo pudiese añadir a su propio nombre el de Itálica. La Junta de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de Santiponce concedió, por unanimidad tal petición, según consta en el Certificado de fecha 1 de Marzo de 2007 con sello y firma de esa Corporación Municipal, hoy en nuestros archivos.

Los obispos de Itálica han sido:

1º San Geroncio (siglo I),
2º Eulalio (589),
3º Sinticio (590),
4º Cambra (592),
5º Eparcio (633-653),
6º Esperaideo (681),
7º Coniuldo (683-693),
- Reconstitución de la Diócesis Ortodoxa - 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario