domingo, 18 de marzo de 2012

018 - ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL PROCESO DE REHABILITACIÓN

Por la Licenciada Andrea Cinthia Olhaberry del Centro de Rehabilitación “Alas” perteneciente a la Unión Marplatense de Acción Social por los Derechos del Ciego y Amblíope, UMASDECA.

“El individuo de la especie humana es un deficiente instintivo. Nada en su Sistema genético – neurológico, le define el objeto capaz de calmar su malestar sin la presencia de los otros”. (Alfredo Jerusalinsky).


El presente trabajo refleja los aspectos psicológicos del proceso de rehabilitación. Para ello es esencial hablar de discapacidad. La discapacidad remite a una dificultad, falta o déficit. Si bien, existe, reconocemos que hay una limitación no lo pensamos en términos obturantes, sino en una limitación que se puede compensar. Y es aquí donde adoptamos una posición ideológica acerca de la discapacidad y es: no centrarnos en el déficit, porque así lo discapacitaríamos aún más, sino abordarlo como un sujeto pensante, deseante en su padecimiento, sujeto con una familia y su ambiente (ideología compartida por todos los que trabajamos en este lugar).
Esta discapacidad no es discapacitante en toda la persona. Aunque nos encontremos con una persona que padece de una discapacidad visual y otra patología o compromiso.
Decimos entonces que hay una capacidad dentro de la discapacidad, ya que podemos encontrarnos frente a una persona con discapacidad visual pero logrando desarrollar sus potencialidades.
Si no pensamos en lo anteriormente mencionado, no hay pensamiento posible de rehabilitación. Ahora bien, un concepto que nos gustaría mencionar es el de “pérdida “. Ya que cuando hablamos de déficit, falta estamos hablando de pérdida, pérdida de una función. Así, trabajamos con la pérdida, cómo y de que manera el participante puede lograr elaborar la pérdida de visión. Con que recursos yoicos cuenta, ya que la misma reactualiza otras pérdidas (no nos olvidemos que la población que abordamos, es adulta, donde en su transcurrir vivieron crisis vitales). Al recibir el diagnóstico de discapacidad se produce una conmoción en el psiquismo del sujeto, el cual se tiene que recuperar para luego lograr un grado de aceptación y elaboración tal que propicie un mayor crecimiento.
Por ello, el término pérdida cobra mayor significación, ya que al no elaborar ésta, es casi imposible lograr la rehabilitación. Teniendo en cuenta esto último, hay que indagar en cada uno de los participantes como aceptó y elaboró las anteriores pérdidas como para luego poder enfrentar esta nueva situación. Es decir que hay una condición que es la de aceptar o tomar conciencia de una disminución para luego poder recibir ayuda y realizar el proceso de rehabilitación. Si bien, el abordaje del proceso de rehabilitación se realiza en forma grupal, y esto es lo más rico a mi entender que tiene todo trabajo en discapacidad, donde el participante se encuentra con un otro, con un par, personas que pasan por similar sufrimiento y por las diferentes fases en las reacciones frente a la disminución visual. Las fases o momentos a los que nos referimos son:

• Conmoción ante el diagnóstico
• Depresión
• Elaboración de la disminución


Este proceso es individual, los logros no son iguales de un participante al otro, la duración del proceso es individual y no cronológico.
Nos encontramos con participantes, con personas adultas que llegan a la rehabilitación con temores, aislamiento, incertidumbre, depresión, sentimientos de inseguridad, angustia, desvalorización, baja autoestima ansiedad. Y también con prejuicios acerca de la discapacidad en general y la ceguera en particular. Pasan de ser personas autónomas a ser personas dependientes, de ser activas a ser pacientes de tomar sus propias decisiones a que decidan por él.
Otros llegan a la rehabilitación por que lo mandan, con alto nivel de resistencia y negación (mecanismos defensivos ante la angustia que provoca la disminución visual) resistencia ante el cambio de vida y ante los nuevos aprendizajes que deben realizar. Aprendizaje que implica el apropiarse, el asirse de las diferentes herramientas y estrategias que le brinda el equipo rehabilitador. Así el participante, sujeto, se convierte en sujeto protagonista de su propio proceso.
Al principio mencionamos el abordaje del sujeto como un sujeto pensante, deseante en su padecimiento, tenemos nosotros que ofrecer un lugar donde la persona que padece de ceguera o disminución visual llegue a pensarse como sujeto, decidir en función de sí mismo.


Objetivos:

• Fomentar la rehabilitación de la persona discapacitada visual.
• Promover la aceptación de la disminución visual.
• Estimular la autonomía.
• Reducción de la ansiedad.
• Reducción de estado de ánimo depresivo.
• Propiciar una mejor calidad de vida.
• Reducción de actitudes y comportamientos de rechazo.
• Estimular la elaboración de un nuevo proyecto de vida.
• Fomentar el aprendizaje de comportamientos coherentes con la nueva situación en prevención de psicopatologías posteriores.

Dijimos anteriormente que abordamos un sujeto con una familia y su entorno, a menudo se observa en algunos casos, que la familia o entorno de amigos es la que mayormente presenta más resistencia que el participante. Ante el dolor que implica saber que el ser querido se ha quedado sin visión o sufrido una disminución visual, la tendencia es a la sobreprotección y en algunas ocasiones el rechazo.
Por ello, es importante que la familia o el entorno acompañe el proceso de rehabilitación no sólo para que el participante pueda trasladar las estrategias y herramientas que aprende, sino también para que no sea un ambiente perturbador marcando las cosas que no puede hacer.

BIBLIOGRAFÍA:
- Psicología y Ceguera. Manual para la intervención Psicológica en el ajuste a la deficiencia visual. Javier Checa Benito, Pura Díaz Veiga, Rafael Pallero González. ED: Manuales Fundación ONCE Madrid 2003.
- “La Capacidad en la Discapacidad” Lic. Marta Schorn Buenos Aires 2003 Ed: Lugar.
- “Discapacidad” Una mirada distinta , una escucha diferente. Lic. Marta Schorn. Buenos Aires 1999 ed: lugar
Conferencia pronunciada el 8 de diciembre de 2008.

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